Reconociendo al docente como una parte de la
institución educativa que es la escuela y que su desempeño contribuye al éxito
o no de la calidad del aprendizaje y de los servicios que ofrece. En donde el
docente no solamente cumple con sus actividades en el salón de clases sino
también se refuerza con el compromiso
que demuestra con las funciones propias
que son inherentes a su profesión, como su participación en el funcionamiento
de la escuela, la relación entre docentes, en órganos colegiados y su vinculación
con los padres de familia y con la comunidad.
“Conforme a lo
establecido en el Artículo 12 de la Ley General del Servicio Profesional
Docente (LGSPD), las funciones docentes de la educación impartida por el Estado
deberán orientarse a brindar educación de calidad por lo que será necesario que
quiénes desempeñen estas tareas reúnan las cualidades personales y
profesionales para que dentro de los distintos contextos sociales y culturales
promuevan el máximo logro del aprendizaje de los educandos, conforme a los
perfiles, parámetros e indicadores (PPI) que garanticen la idoneidad de los
conocimientos, aptitudes y capacidades que correspondan”
De acuerdo a mi experiencia los docentes en
educación media superior tenemos una serie de responsabilidades con diferentes
actores como son:
·
Con los estudiantes.- Se
refiere al compromiso que se adquiere al estar frente a un grupo donde
debemos proporcionar un servicio de
calidad, acorde a las necesidades y expectativas de los estudiantes requiere de
gran compromiso, ética y responsabilidad. En este sentido en este semestre
atiendo a ocho grupos de cinco de segundo semestre en la Materia de Informática
2, dos de quinto semestre de la materia de Elaborar páginas Web y 1 de cuarto
semestre de Elaborar documentos electrónicos. Para ello elaboro una planeación
de actividades por semestre donde se incluye los aprendizajes esperados, las
competencias a desarrollar, las actividades de enseñanza y aprendizaje así como
los instrumentos de evaluación., los materiales didácticos y las fuentes de
información que se utilizaran durante el semestre, Además participo como tutor
grupal de un grupo de segundo semestre. Organizo a los grupos para trabajo
individual y colaborativo a fin de desarrollar competencias tanto genéricas
como disciplinares de acuerdo a su edad y grado.
·
La participación en el funcionamiento de la
escuela.- Se refiere a la
participación en actividades de
vinculación, formación, actualización profesional y otras complementarias, como
tutorías, orientaciones y asesorías académicas, que apoyan a sus estudiantes y
al fortalecimiento de su práctica profesional. En este semestre imparto
asesorías, de las materias que llevo, a
estudiantes en mis horas de descarga académica, formo parte de la
comisión de acción social y soy tutora de un grupo de segundo semestre donde
tengo a cargo la implementación del programa contruyeT para el desarrollo de
actividades socioemocionales.
·
Participación
en órganos colegiados como son las reuniones de academia En donde se debe asistir puntualmente y permanecer en las reuniones
programadas de órganos colegiados a fin de promover acciones en colectivo que
generen ambientes incluyentes orientados a la mejora del aprovechamiento
académico y la disminución del abandono escolar. Además de proyectar
actividades multidisciplinarias que le permitan a los estudiantes un mejor
aprendizaje. En este semestre participo como presidente de la Academia de
Comunicación en donde trabajamos sobre el análisis y estrategias para disminuir
el índice de reprobación, estrategias para trabajo colegiado y transversalidad
de las asignaturas entre otros temas.
·
Relación con otros docentes Es importante considerar como parte de las
responsabilidades la vinculación con
otros colegas ya sea de su área o nivel para analizar, reflexionar y tomar
decisiones relativas a las prácticas de
aula atendiendo a situaciones de grupos de alumnos como individuales y donde el
docente se sienta fortalecido en redes de aprendizaje no solamente física sino a través de redes
virtuales; donde además se compartan
estrategias y experiencias teniendo una
actitud crítica y propositiva. Participo con otros docentes para el trabajo
colegiado como es el caso de la materia de ecología.
·
Vinculación con padres de
familia Una
concepción amplia de la labor educativa incluye tanto los aspectos cognitivos,
como los afectivos, sociales y personales de todos los alumnos. En este
semestre participe como tutor de grupo por lo cual atendí a los padres de
familia en entrega de calificaciones y darles información sobre el desempeño
académico de sus hijos al finalizar cada parcial, además de atender de forma
particular a los padres de familia que así lo requirieron.
·
Vinculación con la Comunidad
Los docentes deben hacer suya la realidad de la escuela y de la
comunidad donde se ubica, que permita que la escuela ofrezca aprendizajes
significativos apegados a la realidad, que contribuyan a mejorar el entorno, fortalezcan
la identidad de los estudiantes, su solidaridad y contribuya a enriquecer más
su cultura generando proyectos estratégicos para la escuela y la comunidad. En
la parte de vinculación dentro de la materia se abordó varias estrategias para
primero vincular con la comunidad escolar en la creación de su actividades que
tengan que ver con su entorno
·
1.1 Contextualización de la
práctica docente
Para comprender
mejor mi práctica docente a continuación describo las variables agrupadas en
las siguientes categorías: geográficas, socioeconómicas, institucionales y de
aula que influyen en mi desempeño:
VARIABLES CONTEXTUALES
1. Variables geográficas.
El centro de estudios de Bachillerato 6/12” Ricardo Flores Magón”, se encuentra
localizado en el estado de Oaxaca en el
municipio de Villa de Etla.
Etla quiere decir tierra de frijol. La palabra está
formada por las raíces ETL que quiere decir frijol y TLAN lugar. En la
antigüedad se llamo LOOHVANA que quiere decir lugar de mantenimiento y era
considerado la Troje de los reyes zapotecas estando estos pueblos sujetos al
REY de Zaachila y Teozapotlan. Se ignora la época de su fundación de esta
población por no conservarse en los archivos documento alguno, solo se va por
tradición que desde su creación ha llevado el nombre de ETLA y el de villa desde
el siglo XV. Se localiza en la región de los Valles Centrales del estado de
Oaxaca, en las coordenadas 96º48' longitud oeste, 17°12´ latitud norte, a una
altura de 1660 metros sobre el nivel del mar.
2. Variables socioeconómicas
El municipio de la Villa de Etla, donde se encuentra localizado el
Bachillerato6/12” Ricardo Flores Magón”,
es cabecera de distrito por lo que la población estudiantil la conforman
jóvenes que provienen de municipios aledaños que pertenecen al distrito, de
acuerdo a los datos del Conteo de Población y Vivienda en el 2010 existen 9
280 personas en este municipio.
INFRAESTRUCTURA
SOCIAL
Este municipio
cuenta a nivel preescolar con tres
preescolares, a nivel primaria, dos escuelas primarias una que funciona con
turnos matutino y vespertino y otra solamente matutino, a nivel secundaria
existe una escuela técnica no. 84, a nivel bachillerato, se cuenta con un
CECYTE 05 y con el Centro de Estudios de Bachillerato 6/12” Ricardo Flores
Magón”.
3. Variables contextuales institucionales
En el Estado de Oaxaca la Educación Media Superior
es impartida a través de 14 subsistemas con jurisdicción federal, estatal,
federal-estatal o privada. Los tipos de bachillerato que se ofrece en el Estado
de acuerdo al Instituto Estatal de Educación de Pública de Oaxaca son:
Bachillerato General, Bachillerato Tecnológico, y Bachillerato Técnico
Profesional, El subsistema COBAO es la institución con mayor cobertura en el
Estado, ya que atiende una matrícula de 34,241 jóvenes lo que representa el
24.3% (SEP, 2011-) de la población estudiantil. Con lo que respecta al
subsistema CECYTE este ocupa el cuarto lugar a nivel estatal con una matrícula
de 15,617 alumnos abarcando el 11.7% de la población estudiantil en este nivel
educativo.
El Bachillerato 6/12” Ricardo Flores Magón”, tiene
una población estudiantil de 948 alumnos, en dos turnos matutino y vespertino,
se imparten capacitaciones en Iniciación a la práctica docente, laboratorio
clínico e Informática. La población estudiantil se concentra en el turno
matutino con 15 grupos y 10 en el turno vespertino.
CARACTERÍSTICAS DEL BACHILLERATO
Como etapa de educación formal el bachillerato
general se caracteriza por:
La
universalidad de sus contenidos de enseñanza y de aprendizaje.
Iniciar
la síntesis e integración de los conocimientos disciplinariamente acumulados.
Ser
la última oportunidad en el sistema educativo para establecer contacto con los
productos de la cultura en su más amplio
sentido, dado que los estudios profesionales tenderán siempre a la
especialización en ciertas áreas, formas o tipos de conocimiento, en menoscabo
del resto del panorama científico
cultural.
4. Variables contextuales del aula
En el Bachillerato 6/12” Ricardo Flores Magón”,
tiene una población estudiantil de 940 alumnos, en dos turnos matutino y
vespertino, se imparten capacitaciones en Iniciación a la práctica docente,
laboratorio clínico e Informática. La población estudiantil se concentra en el
turno matutino con 15 grupos y 11 en el turno vespertino los grupos son de 35 a 38 estudiantes por grupo,
las aulas son adecuadas al número de
estudiantes, se cuenta con 2 laboratorios poli funcionales, 2 salas de cómputo
para los estudiantes con acceso a internet, una cancha de basquetbol y un
gimnasio al aire libre, en las actividades extraescolares imparten
acondicionamiento físico, danza y artes plásticas, existe una planta docente de
base, de servicio profesional docente y de contrato que cubren las materias del
plan de estudios, se rigen bajo los calendarios ,normas y reglamentos de la
Dirección General del Bachillerato que está a su vez depende de la
Subsecretaria de Educación Media Superior de la Secretaria de Educación
Pública.
5. Variables de la población
El bachillerato 6/12 “Ricardo Flores Magón” se
encuentra ubicado en la cabecera distrital por lo que la mayoría de estudiantes provienen de pueblos
circunvecinos, donde sus padres se dedican mayormente al comercio y el campo,
tienen arraigadas costumbres de la población como la fiesta principal de este
municipio se celebra en honor a San Pedro y San Pablo, se inicia con calendas
que anuncian en las principales calles de la población que ha llegado la
fiesta, un día antes del día grande se queman el vistoso castillo y los toritos
y el día principal se celebran actos religiosos y se culmina con un grandioso
baile.
Los problemas sociales que se enfrentan los jóvenes
son el alcoholismo a temprana edad y las adicciones, así como los embarazos
adolescentes. En el bachillerato se da apertura a todos, por lo que hay alumnos
con capacidades diferentes, aunque es una población menor.




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